OK! OK!

Ya sé que este blog está dedicado al mundo del Baskonia, pero he leído un articulo de Ramón Trecet, en el que analiza el equipo de Ettore Messina, que me parece digno de leer.

Hay que partir de la base que en pretemporada, el Real Madrid se iba a comer el mundo: fichajes “”"”galácticos”"”", uno de los mejores entrenadores de Europa… y, al final, resulta que a unas jornadas de acabar la fase regular de la liga ACB, se ven condenados a luchar por un único título, y lo que es peor, a luchar contra la hegemonía del Barça, quién parece que no solo ha comprado un equipo, sino que además, sabe construirlo.

Os dejo el artículo:

Dasic, Lavrimovic, Tomic, Velickovic, Kaukenas, Vidal, Jaric, Hansen, Prigioni, Garbajosa y finalmente Morris Almond, fichajes del Real Madrid esta temporada. Casi una plantilla completa.

De los once, tres lo han sido a lo largo de la temporada para cubrir huecos importantes de planificación: Jaric, Tomic y Almond. La de Jaric apuntaba a claras carencias del perímetro en amenazas de tiro exterior y creación, la de Tomic a falta de centímetros y potencia física, así como juego de espaldas. Tomic corrige los elementos uno y tres, pero no el de los kilos y la potencia física. Finalmente se incorpora Almond, para cubrir un hueco clamoroso en la posición de 3, que por cierto no tiene nada que ver con esa definición “Alero alto” que se va extendiendo. El tres es EL alero. El dos es el escolta. No hay “alero alto”, hay alero a secas.

¿Almond anti Mickeal?, veremos, pero desde luego tarde ha llegado el jugador, cuando prácticamente ha terminado la temporada, porque para mi el playoff final ACB va a dar lo mismo en cuanto a resultados.

Ramón Trecet

Las incorporaciones sucesivas a lo largo del año son la huella cartesiana de lo errores en conformación de plantilla en la pretemporada. Los jugadores incorporados por Messina, han dado el siguiente resultado:


Dasic, nulo

Lavrimovic, juego de tres en ataque, poco incisivo de espaldas, tuvo un buen comienzo para luego hundirse en la mediocridad.

Tomic, magnífico y tardío descubrimiento, tiene futuro.

Velickovic, magnífico cuatro, comenzó extraordinariamente bien, pero el entrenador por el que había apostado para que le puliese de cara a sus aspiraciones NBA, le desorientó haciendole jugar de tres, hasta el punto de la confusión máxima. Tiene futuro, por supuesto.

Kaukenas, por caracteristicas técnicas, incomprensible su fichaje por el Real Madrid. Gran fracaso. Ni por asomo puede jugar de tres. De dos tiene una carencia de tiro exterior seguro preocupante.

Vidal. Su fichaje sólo puede ser entendido por ir en un paquete completo con Prigioni. Si quieres al argentino, te tienes que llevar al catalán. En el Tau habia llegado a ser un magnífico jugador de club, pero en el Madrid no ha sabido nunca lo que el entrenador requería de él, posiblemente porque el entrenador tampoco lo ha tenido claro.

Jaric, un jugador polivalente que encauzó la dirección del equipo cuando surgieros múltiples dudas, que no puede jugar de tres por falta de potencia física, pero puede hacer de cortador en posiciones uno/dos de manera interesante. Buen fichaje para sexto, séptimo hombre el año que viene.

Hansen. Tras su grave lesión de rodilla, Hansen es un dos que tiene mayor dificultad para buscarse los tiros. Si el epítome de la inteligencia en el puesto en Europa es Langdon, Hansen está lejos de esos niveles. Lee mal las defensas y no busca el tiro parado, donde es peligroso.

Prigioni, jugador que quiere hacer demasiadas cosas con arreglo a sus actuales circunstancias físicas. En el Tau tenía la capacidad, pero en el Madrid no. Buen lector de las defensas contrarias, se ha pasado el año moviendo el brazo izquierdo para indicar a sus compas donde quería que se pusiesen. Un buen segundo base para enseñar y apoyar al primero, si se decide que sea Llull, cosa que está por ver, porque las inmensas facultades físicas del balear hacen confundir sobre su puesto real. ¿Lo quieren de 1, lo quieren de 2? Volviendo a Prigioni, ya no está para ser base principal de un equipo FF.

Garbajosa, otro que juega “de tres” en ataque. Sus decisiones parten de un conocimiento inteligente y supremo del juego por conceptos y sus cualidades defensivas en el Mundial de Japón fueron una de las glorias para recordar en cientos de clinics de entrenadores por todo el mundo, con un manejo de pies en defensa como no he visto desde la época de M.L.Carr, pero su declive físico es evidente y sus minutos de calidad han disminuido. Para jugador octavo, noveno, en la rotación.

Quedan los “quedados especiales” de la plantilla, Bullock, Felipe y Llull

Llull es el único jugador con progresión clara en su evolución a lo largo de esta temporada. No se sabe donde está su límite. pero sí que es conveniente que defina sus prioridades uno o dos.

Felipe ha resultado el jugador más perjudicado del cambio de sistema de juego, teniendo además en cuenta sus características. Es muy bajo para jugar de cinco, aunque tiene un envergadura descomunal, le faltan movimientos en poste alto, aunque tiene un tiro de cara a cuatro metros francamente bueno. Es un “4 y medio” muy muy aprovechable al que por otro lado necesitamos para la rotación del mundial de Turquía.

Bullock ha estado dolido y doliente toda la temporada. Si la medida de Messina, vuelvo a repetir, ha sido Langdon, Bullock está en las antípodas del jugador de Alaska, que aprendió en Duke a defender con unos fundamentos magistrales. Todavía puede anotar en partidos de menor exigencia física, pero Bullock ya no está para muchos trotes.

Messina: Ahora ya sabe donde está. Ha cometido una serie de errores, pero sabe cuáles y cual es la solución. El Real madrid necesita estabilidad, sentido común y trabajo. Regenerar el funcionamiento de una sección tan deteriorada es cuestión de mucho tiempo. Messina es la última oportunidad. Si fracasa de cara a la próxima temporada, no me extrañaría que surgiesen voces en la junta directiva pidiendo la supresión de la sección.

Qué os ha parecido?

vía| marca.com

Comparte este artículo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • email
  • MySpace
  • Tumblr
  • Twitter
  • Meneame

También te puede interesar...