El BBB ha puesto el grito en el cielo por su no participación en la próxima Eurocup. EL club bilbaíno se sintió herido y mostró su desacuerdo con la decisión de la dirección Euroliga, entidad que no ha demorado su respuesta, como podemos ver en la web de El Correo.

La ausencia del Bizkaia Bilbao Basket en la próxima Eurocup ha suscitado un gran revuelo en el seno del club bilbaíno. El enfado era tal que desde la franquicia vizcaína se dejó abierta la posibilidad de acudir a los tribunales. Ante la controversia surgida, la Euroliga ha querido clarificar los siguientes puntos:

1. “La adjudicación de plazas efectuada en el Board se realiza de acuerdo con el ranking de países. En el cuadro de un total de 56 participantes; 53 plazas se adjudican por ranking y otras 3 son adjudicadas con independencia del ranking, las denominadas Wild cards o invitaciones. La adjudicación de las wild cards no tiene en cuenta el ranking, sino otros criterios de diferente índole como la presentación de un proyecto deportivo y económico sólido por parte de los clubes con trayectoria histórica en Europa y también una distribución equitativa de equipos en Europa. Hubo 12 equipos que solicitaron wild cards.”

2. “La Liga nacional española (ACB) es la más ampliamente representada en las dos máximas competiciones con un total de 8 participantes, 5 en Euroleague Basketball y 3 en Eurocup, el mismo número de participantes que en la temporada pasada aunque con diferente distribución, 4 en Euroleague Basketball y 4 en Eurocup.”

3. “El noveno del ranking de ACB nunca ha tenido plaza en las competiciones de Euroleague, según los reglamentos aprobados y por lo tanto no se sostiene una reclamación juridica de un club que nunca ha tenido este derecho ya que no lo adquirió en la pista de baloncesto.”

4. “La única petición recibida por parte del Bizkaia Bilbao Basket para participar en Eurocup ha sido vía telefónica y siempre refiriéndose a una invitación (wild card), reconociendo de este modo su falta de derecho legítimo por ranking a participar en la competición y quedando a expensas de ser invitado por la organización. Hasta la fecha, este ha sido el único contacto entre club y Euroleague Basketball. No se ha presentado ningún documento por escrito ni hay negociaciones en curso entre las dos entidades.”

5. “Después de valorar todas las peticiones, teniendo en cuenta que España tiene ya 8 equipos, el Board ha entendido que era más conveniente dar la oportunidad a otro país, teniendo en cuenta que la mayoría de paises tienen uno o dos equipos en estas competiciones y es responsabilidad de Euroleague promocionar el baloncesto en toda Europa. El listado de equipos participantes en la ronda clasificatoria de Eurocup también fue presentado y aprobado a FIBA Europe.”

“Euroleague Basketball entiende que las peticiones de wild cards se han de realizar con la seriedad, rigor y, al mismo tiempo con la humildad de quien no ha conseguido una clasificación deportivamente suficiente durante la temporada. Por este motivo Euroleague no entiende ni aprueba el uso de términos como arbitrariedad o decisiones no reglamentarias en referencia a la asignación de plazas en las competiciones europeas.”

Comparte este artículo:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Blogplay
  • email
  • MySpace
  • Tumblr
  • Twitter
  • Meneame

También te puede interesar...